Un pirómano habría provocado dos incendios intencionales en el Parque Los Alerces

Sociedad 26 de febrero de 2021 Por Portal de noticias
El nuevo intendente del Parque Nacional Los Alerces, Hernán Colomb, atribuyó los últimos dos focos de incendio que se registraron esta semana en la reserva natural a un «pirómano». Confió que junto a fuerzas de seguridad se está trabajando tanto en la prevención de nuevos siniestros como en la identificación de él o los responsables.
1614302145102

Sobre lo ocurrido, el funcionario subrayó que «en la zona oeste del parque, arriba de la piedra de los patos se detectaron dos focos a 800 metros de la ruta. A las 2 de la tarde ya estaba extinguido uno de los focos y el otro pudo ser detenido a las 6,30 de la tarde. Estuvo trabajando la brigada de incendios, era una zona medianamente accesible donde se pudo trabajar  con agua».


Reconoció Colomb que «los incendios son una problemática que venimos afrontando en el Parque, entiendo que es un pirómano porque los fuegos son intencionales sin lugar a dudas».


También hizo hincapié en que si bien «hemos tenido algunos fuegos por negligencia, y han existido fuegos naturales, pero por las condiciones, si bien todavía se está realizando la investigación, podemos decir que son intencionales por la periodicidad y los lugares donde se ubican estos incendios».


A partir de ahora «nos vamos a reunir con fuerzas de seguridad, con las que estamos trabajando coordinadamente, también con el secretario de Bosques de la provincia, ya que esto no solo involucra a Parques Nacionales. Hay que recordar que el incendio del 2008 se inició en Parques Nacionales, en una zona parecida a ésta, pero entró a localidad de Esquel y a la localidad de Trevelin».


Desde la nueva gestión al frente del PN Los Alerces «queremos trabajar en la prevención para evitar los incendios, porque el problema es que  tenemos que destinar muchísimos recursos, y no solo tenemos pérdidas ambientales, sino riesgo de vida». 

Te puede interesar