Masivo apoyo de comunidades mapuches y tehuelches al proyecto de zonificación

Mineria 05 de marzo de 2021 Por Portal de noticias
Lo manifestaron a través de un documento firmado por más de un centenar de vecinos y representantes de comunidades originarias que reclamaron por la igualdad de derechos con respecto a habitantes de otras regiones. La nota fue enviada este viernes a la Legislatura del Chubut.
mineria-redjpg

Vecinos y representantes de comunidades originarias mapuches y tehuelches de la Meseta Central del Chubut elaboraron un documento en el que expresaron el aval al proyecto de desarrollo en la región y reclamaron su igualdad con respecto a los restantes habitantes de la provincia.

Con más de un centenar de firmas de vecinos y comunidades originarias de Paso del Sapo, Laguna Fría, Lagunita Salada, Chacay Oeste, El Puntudo, Gastre, Blancuntre, Yala Laubat, Gan Gan, entre otras, el documento fue titulado “Por una provincia de iguales”.

El documento fue enviado a la Legislatura del Chubut este viernes, y destinada al vicegobernador Ricardo Sastre, y a los diputados Juan Pais, Carlos Eliceche, Leila Lloyd Jones, Manuel Pagliaroni y Adriana Casanovas, referentes de los distintos bloques.

En el texto reclamaron por la vigencia de los derechos establecidos en el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) pero también observaron: “Poco se dice acerca de que si, tal como ocurre en la actualidad, los pueblos originarios no contamos con pisos mínimos en materia de derechos, cualquier participación política se encuentra desequilibrada”.

El Convenio 169 de la OIT establece la garantía de la consulta a las comunidades originarias, lo cual está previsto en el artículo 25° del proyecto de ley de zonificación minera en la Meseta del Chubut.

Luego agregaron que “existe en la provincia una obscena desigualdad socioeconómica entre los sectores que cuentan con altos grados de confort y los sectores como el que nosotros integramos, que no contamos con los servicios más elementales como electricidad, calefacción, salud, vivienda digna, acceso al trabajo”.

Tras indicar que “sin igualdad la democracia es solo una quimera”, dijeron que “en este contexto el gran desafío es garantizarnos, a quienes formamos parte de las comunidades originarias, ese piso de derechos que nos permita ejercer la ciudadanía en un plano de igualdad”.

En este contexto, en el documento desarrollaron consideraciones sobre los Derechos Humanos que deben garantizarse dijeron que “en medio de la abundancia de nuestra provincia en la Cordillera y en la Costa, muchas personas de la Meseta y en particular muchos integrantes de comunidades originarias la estamos pasando muy mal, en viviendas precarias sin servicios básicos como agua y sanitarios, y sin educación ni oportunidades para nosotros ni para nuestros hijos”.

“Esto no se debe solamente a la falta de recursos, sino también a la negligencia y discriminación”, que atribuyeron a los gobiernos del Chubut que “durante muchos años nunca estuvieron dispuestos a hacer algo por nosotros”.

En este marco enumeraron los derechos que ampara el Convenio 169 de la OIT en materia de acceso al empleo y condiciones de trabajo, así como de formación profesional, entre otros aspectos.

Finalizaron que en este contexto “acompañamos la decisión del Gobierno de la Provincia de desarrollar nuestra región, a través de un marco general que establezca las condiciones de explotación sostenible de nuestros recursos y reiteramos nuestro reclamo por la igualdad y por el pleno acceso de quienes integramos las distintas comunidades originarias de la Meseta Central a mejores condiciones socioeconómicas porque queremos vivir en dignidad y con trabajo”.

Te puede interesar