Advierten que si se aprueba el proyecto anti minero se afectará a Aluar

Mineria 22 de abril de 2021 Por Portal de noticias
Así lo expuso el ministro de hidrocarburos, Martín Cerdá, en diálogo con Radio Chubut esta mañana.Se trata del proyecto presentado por la Unión de Asambleas de Comunidades Chubutenses bajo el formato de Iniciativa Popular que ingresó a la legislatura avalado por miles de firmas de ciudadanos.
f768x1-298744_298871_22

La constitución establece que, bajo esa modalidad de Iniciativa Popular, la legislatura debe tratar el proyecto en un lapso de 6 meses, lo cual no parece estar muy lejano en el calendario si se tiene en cuenta que fue presentado en Octubre pasado.

El ministro advierte que si se aprueba el proyecto de ley de la UACH la propia empresa Aluar que es el motor de la economía de Puerto Madryn desde la década del 70, podría ser alcanzada por el texto porque entre otras cosas se pretende prohibir «el almacenamiento de sustancias minerales» entre las que está el aluminio.

Cerdá indicó además que, si se avanza en ese tipo de legislación prohibitiva, Chubut deberá olvidarse para siempre del desarrollo geológico denominado D129 donde existe un yacimiento de petróleo y gas no convencional similar al de Vaca Muerta, en la zona sur de la provincia.

Por otra parte, el ministro remarcó que muchas de las sustancias químicas que el proyecto anti minero prohíbe se están utilizando desde hace 35 años en Santa Cruz, donde la explotación minera está en pleno desarrollo y se anunciaron recientemente más inversiones.

Te puede interesar