Aída Castro: “Estamos pisando minerales, en una región que puede abastecer 9 mil puestos de trabajo”

Mineria 26 de abril de 2021 Por Portal de noticias
La comerciante de Gastre Aída Castro, con 17 años en la actividad se refirió en el programa “La Voz de la Meseta” que emite LU17, a la necesidad que los pobladores del territorio sean escuchados por las autoridades para sacar a la Meseta de la pobreza.
WhatsApp Image 2021-04-23 at 10.00.27

Durante la nota hizo una importante reflexión, “Estamos pisando minerales, en una región que tiene una matriz productiva, que puede abastecer de mano de obra a 8 mil o 9 mil puestos de trabajo”.
 
La vida

En el comienzo de la entrevista recordó que además es ama de casa, madre de cinco hijos, con 30 años de residencia en Gastre, nació en Esquel y vivió hasta los 18 años en la zona de Telsen y las Minas del Moro.
Sobre el antecedente  de esas  minas dijo, “Era minería artesanal, si bien era mucho el material que se sacaba, no era suficiente a nivel industrial, extraían fluorita”.
 
Los años de comercio

Acerca de los 17 años en el comercio local expresó “Es complicado en épocas como hoy, donde no hay nada, me refiero a solo el movimiento de los empleados públicos. Porque estos lugares la mayor economía gira alrededor de los empleados públicos”-
Luego recordó, “Nosotros remontamos muchísimo cuando la empresa minera, estuvo en la etapa de exploración, que había mucho movimiento, mucha gente trabajando. Ahí dimos un paso importante, crecimos de la mano de la minera”.
 
La comunidad

En cuanto a la situación de la comunidad comparando 15 años atrás a la actualidad dijo “En ese momento la comunidad con la tranquilidad de todo pueblo, jóvenes como ahora mismo, formando su familia. En ese momento la empresa los absorbe, les da trabajo como a 50 jóvenes en la localidad”.
Agregó, “Esa tranquilidad, ese estar dormido, como que de repente se despierta, los jóvenes tienen trabajo, empiezan a mantener a sus familias en otro nivel. Ya no buscan necesariamente el asistencialismo”.

Progreso con trabajo
Refiriéndose a la época donde no estaba el trabajo de la empresa aseguró “Antes era ir y pedir una ayuda, leña, una garrafa o lo que necesitaras en ese momento, porque no había trabajo”.
Aclarado luego, “Cuando viene el movimiento minero, la actividad, entonces ahí si hubo muchos ocupados, que fueron armando su casa. Compraron su auto, prosperaron, proyectaron, gracias a eso, gracias a la minería”.
 
Los emigrantes

Cuando se produce el parate de la actividad, Castro recordó “Me toca de cerca, mi cuñado se tiene que ir a trabajar a Santa Cruz. El adquirió un oficio, se tuvo que ir cuando esto se cierra gracias al difunto Mario Das Neves, que se despide gente, que aun así tratan de dejar algunas familias para que no queden todos en la calle”. Siguió contando, “A otros  los reubicaron en Santa Cruz, no los despidieron”.
 
El reclamo actual

Sobre la actualidad, los movimientos locales de los días 20 expresó “No podemos estar todas las semanas en Rawson haciendo manifestaciones, porque son muchas las distancias, no se puede porque el combustible es muy caro. Esta es la manera que tenemos de hacernos escuchar, salir a las redes, buscar medios, porque no podemos seguir permitiendo, que la gente que vive en la ciudad decida por nosotros”. Dijo también, “Tenemos la oportunidad única de volver a la cultura del trabajo, la que nos enseñaron nuestros abuelos, nuestros viejos. Nosotros tenemos la oportunidad de darle eso a  nuestro jóvenes y cortar eso que si tenes hijos te dan una asignación”.
Completó, “Si tenes hijos corresponde un sueldo digno que te ganaste para llevar a tu casa, creo que es una oportunidad única”.
 
“Estamos pisando minerales”

Señalando que en su comercio observa lo difícil que se hace para quienes deben consumir y no tiene recursos, señaló claramente, “Estamos pisando minerales, en una región que tiene una matriz productiva que puede abastecer de mano de obra a 8 mil o 9 mil puestos de trabajo”.
Refiriéndose a los diputados de la provincia expresó “La verdad que es indignante, nos enoja mucho, se siente impotencia. Uno dice no puede ser que no echen una mirada hacia acá, es humillante. Porque somos cuantos diez mil, seis mil, por eso no nos merecemos una oportunidad en la vida”.
Destacó “Es una oportunidad única, no tenemos otras alternativa porque ya han buscado, han intentado que el zorro azul, que la chinchilla, el olivo y demás. Es humillante, como persona me siento ninguneada, con mis derechos avasallados, porque uno dice no puede ser”.
Para completar, “Rescato del sr. Mariano Arcioni, el hecho de ponerse el proyecto al hombro, decir esa gente existe, esa gente se merece una oportunidad, eso sí lo rescato y lo apoyo, más allá que yo no lo haya votado”.
 
“No repitan como loros,cosas que no son ciertas”

En la parte final de la entrevista dijo, “Para la gente de la ciudad que no repitan como loros, cosas que no son ciertas. El río Chubut no pasa ni cerca de lo que es Gastre y el Proyecto Navidad, a eso hay que sumarle que hay muchos otros proyectos mineros dentro de la provincia que pueden ser explotados”.
Finalizó, “La ciudad tiene por ahí muchísima más contaminación, de lo que puede hacerlo Navidad, quien hace algo por eso, por la contaminación que hoy tiene el río Chubut, hoy que no hay minería, ¿dónde están los ambientalistas?”.
Para destacar, “Creo que hay que dejar los egoísmos de lado, darnos una oportunidad, porque la Meseta se merece una oportunidad, dejar de ser el patio trasero de la provincia. Lagunita Salada, Gan Gan, Gastre, Telsen, Paso del Sapo, hay gente, vivimos personas que merecemos proyectarnos, tener un futuro y dejarle un futuro a nuestros hijos”.
Por último agradeció al programa al decir “Por ser el eco de los que no tenemos voz, de los que no nos podemos hacer escuchar en Casa de Gobierno todos los días, porque no tenemos lo medios, porque estamos muy lejos de todo y porque estamos en el olvido”.

Te puede interesar