Arcioni advierte que Chubut está “en estado de alerta con un 85% de camas ocupadas”

Salud 29 de abril de 2021 Por Portal de noticias
El gobernador del Chubut, Mariano Arcioni, reveló un dato preocupante sobre la situación epidemiológica por la pandemia de coronavirus.
6079fb60147df_1004x565

En videoconferencia con el presidente de la Nación, Alberto Fernández, 10 gobernadores y el jefe de Gobierno porteño, aseguró que la provincia se encuentra “en estado de alerta con un 85% de camas ocupadas”. “Manteníamos un nivel de contagios entre los 160 y 170 casos diarios, y hoy tuvimos un pico de 250 casos”, precisó sobre la escalada de casos, durante la reunión en la que la Casa Rosada busca consensuar nuevas medidas de restricción que se anunciarían en las próximas horas. “A veces las medidas son antipáticas, pero la salud es prioritaria”, aportó Arcioni durante el encuentro virtual.

Zonas complicadas, Esquel y Comodoro

“En nuestra Provincia luego del fin de semana de Semana Santa aplicamos medidas de cuidado intensas en cuanto a la circulación, previendo una ola de contagios por la cantidad de gente que se ha movilizado en el turismo regional en Chubut”, repasó Arcioni durante el encuentro y detalló que “manteníamos un nivel de contagios entre los 160 y 170 casos diarios, y hoy tuvimos un pico de 250 casos, donde tenemos dos zonas complicadas, que es la parte sur -Comodoro Rivadavia, Rada Tilly, Sarmiento y demás- y Esquel”.
Al respecto, el Gobernador Arcioni señaló que “mantuvimos una reunión con el Presidente y los Gobernadores para analizar la situación epidemiológica”, y sostuvo que “cada jurisdicción es distinta por los movimientos, pero la situación es difícil para todos”.

Situación preocupante

En referencia al incremento de los casos, el Gobernador expresó que “hoy fue un impacto ver estos datos en estas zonas, y nos pone en estado de alerta con un 85% de camas ocupadas; ya en el sector público suspendimos las cirugías programadas, y el sector privado tiene un alto grado de ocupación de pacientes no COVID”.
El dato oficial aportado por el mandatario muestra que Chubut tiene un porcentaje más algo que la media nacional y el área metropolitana, teniendo en cuenta que el Ministerio de Salud de la Nación indicó que son 5.178 los internados en terapia intensiva en todo el país, con una ocupación de camas UTI del 68,3% en todo el país y 76,8% en el AMBA.

Vacunación

En cuanto a la vacunación, Arcioni precisó que “en Chubut a las personas mayores de 70 años ya se han vacunado en un 95%; las de 60 años el 80%, los que no se vacunaron es porque no han asistido; y las personas con factores de riesgo entre los 18 a 59 años venimos con un poco más del 40%, incluido personal de salud, educación y seguridad”.
“Estamos cerca de cumplir ya con la población objetiva en cuanto a la vacunación, lo estimamos en alrededor de 150 mil personas”, subrayó el mandatario y realzó que “hoy, miércoles, en nuestra Provincia prácticamente vacunamos a más de 3 mil personas, venimos con un cronograma muy bien aplicado”.
Para finalizar el Gobernador Arcioni agradeció “todas las medidas que ha tomado el Presidente de la Nación y su equipo de Gobierno para que el impacto de esta pandemia sea el menor posible y podamos resguardar la salud de todos”.

Presencias

Al mandatario nacional lo acompañan la ministra de Salud, Carla Vizzotti; el ministro del Interior, Eduardo de Pedro, y el secretario General de la Presidencia, Julio Vitobello.
Por videoconferencia están conectados los gobernadores Axel Kicillof (Buenos Aires), Juan Schiaretti, (Córdoba), Sergio Ziliotto (La Pampa), Rodolfo Suárez (Mendoza), Omar Gutiérrez (Neuquén), Arabela Carreras (Río Negro), Alberto Rodríguez Saá (San Luis), Alicia Kirchner (Santa Cruz), Omar Perotti (Santa Fe) y Gustavo Melella (Tierra del Fuego) y el titular del ejecutivo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta.
Cabe señalar, que ayer por la tarde el Presidente de la Nación mantuvo una reunión similar con los restantes 12 gobernadores para poder elaborar un diagnóstico epidemiológico y del sistema sanitario en todo el país.

Evolución en Patagonia

En tanto, la gobernadora rionegrina Arabela Carreras precisó que “Bariloche hoy tiene restricciones acordes a las ciudades con mayor riesgo. Incluye la no presencialidad en las escuelas. Estamos con mucha ocupación de camas UTI”, reconoció durante su intervención.
El neuquino Gutiérrez sostuvo que en su provincia “las escuelas funcionan con semi presencialidad. Felicitamos la gestión internacional para gestionar vacunas”, agregó.
Por su parte, la santacruceña Alicia Kirchner dijo que “ya vacunaron 100% salud y 100% más de 60 años”.
Finalmente, el fueguino Melella explicó que “vivimos unas semanas de crecimiento, hoy Ushuaia está mejor que Río Grande. Suspendimos cirugías programadas. Las clases son semi presenciales, una semana si otra no. Vamos a exigir PCR al ingreso de la provincia”, anticipó.

Te puede interesar