“No se puede legislar en contra de la constitución y a favor de la pobreza”

Mineria 07 de mayo de 2021 Por Portal de noticias
La Cámara de Proveedores Mineros de Chubut Centro Oeste celebró el rechazo a la Iniciativa Popular este jueves por parte de Legislatura.
capmin chubut

Este jueves fue aprobado el rechazo a la Iniciativa Popular (PL129-2020) en Legislatura con 13 votos positivos contra 12 negativos y dos abstenciones.

Desde la Cámara de Proveedores Mineros de Chubut Centro Oeste celebraron el rechazo por parte de los legisladores provinciales.

Además, a través de un comunicado repudiaron “enérgicamente la postura tomada por los intendentes de Esquel, Sergio Ongarato y de Trevelin, Héctor Ingram, quienes le han pedido al Gobierno Provincial que se retire el proyecto de ley N° 128/20 que tiene como objetivo el de generar desarrollo en la meseta Central”.

 En este sentido, cuestionaron: “¿Quién es Ongarato para decidir sobre un proyecto productivo para la meseta? ¿Es acaso un representante de los pobladores de la meseta central? ¿Cuál es el modelo que Ongarato persigue para que se desarrolle la meseta? Porque en Esquel su gobierno deja mucho que desear, con un numero alto de empleo público, miles de desocupados y vecinos en crisis constante que no tienen recursos ni para pagar una factura de servicios públicos y básicos”.

Sobre la misma línea, entienden que “estos intendentes que actúan por presión de los asambleístas antimineros, son representantes de sus localidades y nada tienen que ver con lo que pase o se defina para la meseta Chubutense, de lo contrario y utilizando el mismo criterio los intendentes de la cuenca del golfo podrían exigirle al gobierno provincial que Esquel, Trevelin y otros pueblos de la cordillera, que no aportan absolutamente nada a las arcas de la provincia, dejen de percibir tributos que vengan de la actividad petrolera“.

“Esperamos que luego de esta definición tomada por la Legislatura, se pueda avanzar con el desarrollo minero en la provincia porque hoy quedó claro que el proyecto debatido en la comisión de Ambiente y Recursos Naturales y tratado hoy en el recinto legislativo va en contra de un montón de normas nacionales y provinciales colisionando con las constituciones Nacional y Provincial tal como lo expresamos en el documento enviado a la Legislatura Chubutense hace unos días atrás“, definieron.

Asimismo, deslizaron que “también quedó claro que no era en contra de la Megaminería, sino que pretendía llevarse por delante actividades industriales como la de Aluar y la actividad petrolera. Y dejamos en claro que la presentación de un proyecto de ley impulsado por el mecanismo de iniciativa popular puede ser rechazado, como lo fue este proyecto por segunda vez”.

Para finalizar, la Cámara de Proveedores mineros de Chubut Centro Oeste se solidarizó “con los habitantes de la meseta Chubutense que hace años piden ser escuchados por los legisladores de la provincia y que si bien este proyecto N 129/20 ya no tiene validez legal, han sido condenados a vivir en una Zona de sacrificio por la oposición violenta de grupos radicalizados y el oportunismo políticos de otros, donde los que opinan y se oponen a que esta zona se desarrolle con los recursos que tiene lo hacen desde la comodidad de las grandes ciudades y con la plata que ponen otros”.
Compartí

Te puede interesar