Quedaron detenidos Cisterna, Pagani y Bortagaray y van a una cárcel común

Sociedad 11 de mayo de 2021 Por Portal de noticias
Los ex funcionarios provinciales Víctor Cisterna, Martín Bortagaray y Alejandro Pagani, quedaron con prisión preventiva tras la lectura del fallo de ayer en la causa Revelación. Fue un pedido de los fiscales y el Tribunal lo resolvió en un fallo dividido.
1620696514469

La cuestión fue planteada luego de la lectura del fallo por el fiscal Marcos Nápoli, lo que derivó en un cuarto intermedio para la evaluación del Tribunal. Los jueces Alejandro Rosales e Ivana González permitieron dar curso al pedido del fiscal, en tanto que el magistrado Mariano Nicosia falló en contra de la medida de coerción, que sin embargo será revisada hoy martes en una nueva audiencia.

En cuanto a las preventivas, el juez Rosales argumentó que «la detención no afecta el principio de inocencia». Citó jurisprudencia y argumentos encontrados en otros casos y que «el pedido del fiscal Nápoli es acertado».

La jueza Ivana González adhirió a estos argumentos y destacó el daño ocasionado por los hechos cometidos por los ahora hallados culpables. «Fueron circunstancias graves y tenemos que tener en cuenta la expectativa de pena», dijo en alusión a la cantidad de años a los que fueron condenados Cisterna, Pagani y Bortagaray. Y continuó que se trata de «ex funcionarios públicos y esta condición está relacionada con las posibilidades concretas de fugarse», para destacar luego la «mesura» con la que se manejó el fiscal Nápoli.

Por su parte Mariano Nicosia se manifestó «parcialmente de acuerdo» con los otros dos miembros del Tribunal de enjuiciamiento. Esgrimió que «los tres condenados demostraron muy buena conducta durante el proceso y esto permite prever que se va a repetir en el tiempo».

Sostuvo que «es necesario destacar el arraigo que cada uno de ellos tienen en sus respectivos lugares de residencia». Tuvo en cuenta las edades de los imputados y lo relacionó con los riesgos de la pandemia por Covid-19. Propuso para ello incrementar las medidas de seguridad para evitar que se fuguen, entre ellas presentaciones semanales antes las autoridades policiales, que no salgan de sus respectivas ciudades de residencia, además de una caución adecuada con montos necesariamente altos.    

OCA Y CARPINTERO NO IRAN PRESOS

El ex ministro de Economía, Pablo Oca, quedó en libertad condicional tras la ratificación de la condena a 3 años de prisión de efectivo cumplimiento, debido al tiempo que estuvo detenido en la cárcel y en su domicilio. 

«En el caso de Oca solicitamos que (la pena) sea de cumplimiento condicional y el Tribunal entendió que debía ser de cumplimiento efectivo, pero en relación al tiempo que estuvo detenido, la detención se encuentra satisfecha por el Instituto de la libertad condicional, por lo que no volverá a prisión», dijo el abogado Fabián Gabalachis, defensor del ex ministro.

También Gonzalo Carpintero, condenado a 3 años de prisión, quedará en libertad debido también al tiempo que ya estuvo detenido. 
Distinta es la situación de Diego Correa y Diego Luthers, quienes ya fueron condenados en otra causa por corrupción. 

Te puede interesar