Se reunió el Comité de Emergencia por los incendios en Comarca

Actualidad 05 de julio de 2021 Por Portal de noticias
El Comité de Emergencia Agropecuaria Provincial mantuvo una nueva reunión para coordinar las actividades a realizar en terreno y evaluar los relevamientos y acciones desarrolladas hasta ahora para acompañar a los productores afectados por los incendios en la Comarca Andina.
1625447388134

El encuentro se realizó de forma virtual y fue encabezado por el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio a través del subsecretario de Agricultura, Claudio Mosqueira, y participaron el intendente de Lago Puelo, Augusto Sánchez; el secretario de Producción de El Hoyo, Agustín Do Nacimiento; la secretaria de Producción de El Maitén, Beatriz Bergese y la presidentea del Concejo Deliberante de la localidad, Verónica Freixa; Sebastián Li y Javier Mariño de INTA, Alejandra Verdejo de SENASA; el director general de Agricultura, Néstor Nápoli, y los representantes de la Asociación de Productores de Lago Puelo, Paula Costa y Robertino Rinaldi.

En este marco, el ministro de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio, Leandro Cavaco puntualizó que «el trabajo en conjunto entre el Gobierno y los productores es muy importante, logrando así una articulación constante con las distintas asociaciones. Lo más urgente se solucionó en el momento y fue salvar la fruta fina que estaba en las cámaras de frio».

«El paso que siguió fue hacer los relevamientos para cuantificar las pérdidas con todos los actores de la región, gestionar financiamiento con las líneas de crédito del Banco del Chubut, de los que ya se entregaron más de 130.000.000 de pesos y también realizamos la compra de plantines de frutilla y frambuesas que van a ser entregados en septiembre», sostuvo Cavaco, y agregó que «Nación destinó también fondos a los municipios a través de ATN para la infraestructura».

Por su parte, el subsecretario de Agricultura, Claudio Mosqueira hizo hincapié en «el trabajo colectivo entre instituciones del Estado y los productores como principal actor, en este camino que se viene recorriendo con transparencia y seriedad».

En tanto que el miembro de la Asociación de Productores de Lago Puelo, Robertino Rinaldi, agradeció «la presencia del Gobierno del Chubut, a través del Ministerio destacando la labor que realizaron en el contexto difícil que se atravesó y apuntalando y acompañando a la producción en esta emergencia».   

EMERGENCIA IGNEA

En el encuentro especificaron los pasos a seguir para hacer la presentación ante la Comisión Nacional de Emergencia Agropecuaria en el marco de la ley nacional 26.509 y se consideró ajustar detalles de las declaraciones juradas presentadas para la evaluación de daños. Además, desde el Senasa plantearon la necesidad de que al ser productores deben tener el registro correspondiente ante el organismo, gestionando su RENSPA.

Desde el Ministerio se elevó la propuesta de ayuda económica ante el Fondo Nacional para la Mitigación de Emergencias y Desastres Agropecuarios (Foneda), en virtud de los tiempos, y adelantar trámites. Se estimó una cuantificación de los daños, de donde surge un monto para solicitar de $ 130.000.000.

En tanto que, Sebastián Li, de INTA, expuso que habrá aportes desde Desarrollo Social y Prohuerta entre otros y el intendente de Lago Puelo, Augusto Sánchez, expuso que los aportes bajados desde el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación fueron destinados a alambrados perimetrales. Asimismo, se fijó un próximo encuentro para el 29 de julio.

Te puede interesar