Vecinos en emergencia presentan propuesta de «desarrollo y generación de empleo»

Sociedad 06 de julio de 2021 Por Portal de noticias
Integrantes del grupo Vecinos en Emergencia que se encuentra movilizado desde el año pasado por la difícil situación económica que atraviesan familias de Esquel se acercaron al Concejo Deliberante de Esquel para presentar un proyecto de ordenanza que busca que se declare la emergencia económico y social en el ejido urbano.
1625534272029

En la propuesta, señalaron la necesidad de crear un consejo económico y social, además de buscar alternativas de desarrollo sustentables y generación de empleo.


Sustentan el pedido en la «apremiante situación de un amplio sector de nuestra comunidad ante la falta de trabajo producto de la ausencia de un proyecto de desarrollo económico, productivo y social». Dando cuenta de que «en el marco de la democracia donde el mandante es el pueblo y los funcionarios llanos mandatarios, corresponde darle prioridad absoluta al reclamo ciudadano para la inversión de los recursos municipales, tanto económicos, logísticos, como humanos, en proyectos que produzcan fuentes de trabajo genuinas y sustentables en el tiempo para promover la contención social que la grave situación económica reclama, evitando gastos cosméticos, superfluos e intrascendentes».


Los Vecinos en Emergencia advirtieron que «es necesario generar políticas de estado para el desarrollo económico, productivo y social de nuestra comunidad. Que hay un alto porcentaje de vecinos en situación de desocupados y precariedad laboral. Y no hay un perfil definido de desarrollo económico y productivo de nuestra comunidad».


Por ello, consideran necesario que el Concejo Deliberante de Esquel declare la emergencia económica y social en toda el área del ejido municipal por un plazo de 24 meses. Solicitan que se dé «prioridad absoluta al uso de los recursos municipales, tanto económicos, logísticos como humanos, a la generación de estrategias de desarrollo económico genuino y sustentables, creación de fuentes de trabajo y contención social en el marco de la emergencia económica y social».

FONDOS PARA EMPRENDER

En el artículo 4 del proyecto de ordenanza dice que se habilite al Ejecutivo Municipal a la reasignación de partidas y a realizar las gestiones necesarias ante el Gobierno Provincial y Nacional para la creación urgente de un fondo crediticio para el financiamiento de emprendimientos individuales o colectivos destinados a la compra de herramientas, materiales, gastos de gestión, etc.


Por otra parte, proponen condonar las deudas municipales y eximir de pagos impositivos municipales a aquellos vecinos en situación de vulnerabilidad económica. Y condonar las deudas municipales y eximir de pagos impositivos municipales a aquellos vecinos que en forma individual o grupal presenten proyectos de emprendimientos.

Te puede interesar