Festejo caótico por la Copa América

Policiales 12 de julio de 2021 Por Portal de noticias
Se produjeron incidentes en Rawson, Esquel y Comodoro los menores conflictos sucedieron en Trelew. Los sitios donde históricamente se realizan las celebraciones se vieron llenos de personas y hubo fuertes operativos policiales.
540089_2722

Los festejos que significaron la obtención de la Copa América por parte de la Selección Argentina tras 28 años generó no sólo alegría en las calles, sino varios desbordes en las diferentes localidades de la provincia.

A excepción de Trelew, donde no existieron grandes desmanes, el resto de las ciudades de primera categoría sí se vieron empañados con desbordes donde hubo daños, detenidos y policías lesionados.

En Comodoro Rivadavia, hubo un pulmón de tres cuadras para cerca de 20 mil personas que en un momento barrió -por presión- la puerta del Banco Nación, lugar histórico de los festejos.

En Puerto Madyn, la Unidad Regional informó que hubo dos detenidos judiciales por atentando, resistencia y lesiones contra la autoridad y nueve por contravenciones, más cinco policias heridos.

Por su parte en Rawson, los disturbios se generaron en El Puente del Poeta con cinco uniformados lesionados y otros tantos móviles dañados, ya que la presencia policial motivó que un grupo de personas los atacara con piedras y botellas. No hubo demorados.

Finalmente, los festejos en Esquel por la obtención de la Copa América terminó con incidentes y detenidos en el centro de la ciudad.

Apenas finalizado el partido, pasadas las 23 horas del sábado comenzó la concentración de público en la tradicional esquina de 25 de Mayo y Rivadavia de Esquel, desplazandose grupos de los barrios para manifestarse por el logro en Brasil.

Segun fuentes policiales, se movilizaron alrededor de 2.500 personas, rompiéndose el distanciamiento preventivo por la pandemia del Covid-19. La Unidad Regional ya tenia organizado un operativo de seguridad, con personal de la Comisaría Primera; la Sección motorizada GRIM, efectivos de la División Operaciones a cargo del comisario mayor Eduardo Quijon, e Infantería.

El operativo tenía el objetivo de preservar el orden público, asegurar los festejos de forma pacífica y cuidar la integridad física de las personas, principalmente mujeres y niños. Tambien se buscaba evitar delitos contra locales comerciales o actos contravencionales.

Alrededor de las 23:30 horas, empezaron los desbordes y los procedimientos, siendo demorado por contravención un joven de 21 años, aprehensión que se produjo en calle Roca a metros de 25 de Mayo. Portaba un arma blanca y otros elementos que podrían ser fruto de un ilicito, que se encuentra en investigación.

En medio de los desbordes ya pasada la una de la madrugada, la Policía detuvo a cuatro hombres de 36, 23, 22 y 38 años de edad, involucrados en los delitos de “alteración del orden público, desobediencia, resistencia y lesiones a la autoridad”, con intervención del funcionario fiscal Martin Robertson, quien dispuso que los mismos sean llevados a audiencia de control de detencion.

Los detenidos fueron culpados por hechos en 25 de Mayo y Rivadavia, donde hubo un enfrentamiento de grupos antagónicos, debiendo intervenir personal policial, a los fines de resguardar la integridad física de los mismos, momentos en que comenzó una agresión a los efectivos con piedras y otros elementos.

Ante los desmanes intervino la Infantería, utilizando elementos autorizados de disuacion, retirándose las personas, y cesando los enfrentamientos tras varios minutos.

Dos empleados policiales, un sargento y un cabo de la Sección Operaciones de la Unidad Regional Esquel, resultaron golpeados.

Se labraron actas judiciales, y una inspección ocular del lugar con personal de Criminalística. No resultaron dañados locales comerciales, vehículos particulares ni móviles.

A las 1:39 horas, fue demorada por contravención una mujer de 27 años, en calle Roca entre Rivadavia y 9 de Julio.

Te puede interesar