Los Alerces: Lof se adjudicó el incendio en el puente

Actualidad 15 de julio de 2021 Por Portal de noticias
El Lof Pailako dio a conocer un comunicado público acerca de los hechos ocurridos el fin de semana en el Parque Nacional Los Alerces. En el texto esta comunidad mapuche manifestó: “Desde territorio autónomo mapuche recuperado a Parques Nacionales declaramos que en estos últimos días se avanzó en el control territorial del Lof, destruyendo un puente construido por el winka sobre un ftatrayenko (sobre arroyo Cascada), por el que se accedía a un espacio espiritual muy importante para nuestra cosmovisión, mismo lugar en el que hasta hace un tiempo había de forma irrespetuosa un cristo de madera”.
540393_2923

Agregó que “hubo momentos de tensión y se recurrió a la autodefensa, cuando algunos guardaparques llegaron de forma prepotente, a los gritos y filmando”.

“Queremos repudiar los dichos del Sindicato de Guardaparques entre otros, que sólo provocan y buscan la violencia, imponiendo el miedo en la opinión pública, y no reconociéndonos como comunidad mapuche”, dice el texto.

Violencia del Estado

Más adelante la comunidad Pailako remarcó que“la violencia la desató el Estado que rompió con la mesa de diálogo, criminalizando nuestra justa lucha; como también los empresarios privados que piden la intervención de las fuerzas represivas. Todos ellos lo que menos desean es el cuidado de la tierra, sino que los mueve intereses económicos”.

Fuente: Diario Jornada

Te puede interesar