Preparan gran caravana para este domingo en defensa del Parque Nacional Los Alerces

Sociedad 05 de agosto de 2021 Por Portal de noticias
Vecinos de Trevelin, Esquel y la zona se encuentran organizando para este domingo 8 de agosto una gran caravana en defensa del Parque Nacional Los Alerces, repudiando las usurpaciones de tierras y los hechos violentos ocurridos en estos últimos meses en la reserva natural por parte de un grupo que se proclama como originario de esa tierra.
1592097838690

La caravana tendrá como punto de concentración las rutas 71 y 72 (Laguna Terraplen), a las 16 horas, para luego marchar hasta la Villa Futalaufquen. Los organizadores en la convocatoria señalan que «la marcha es para pedir el resguardo del Parque Nacional Los Alerces declarado Patrimonio Histórico de la Humanidad por la Unesco. Es también en defensa de los bienes del Estado y para proteger a los trabajadores y pobladores del Parque».

 

De la movilización también participarán pobladores de Villa Mascardi, Parque Nacional Nahuel Huapi, Bariloche, que también sufren usurpaciones y hechos violentos por parte de activistas mapuches. Ayer se realizó una reunión de las distintas fuerzas de seguridad, Gendarmería y Policía de la provincia de Chubut, con el intendente del Parque Los Alerces y Guardaparques a fin de organizar un operativo que brinde seguridad a quienes se movilicen.

 

RECLAMO A LA ADMINISTRACION DE PARQUES NACIONALES

 

Como cierre de la caravana se dará lectura a un documento elaborado por los vecinos, el que ya fue difundido por redes sociales; expresando entre otras cosas que «en un Parque Nacional no hay partidos políticos, porque la necesidad básica de proteger el medio ambiente es un factor vital para toda la sociedad y traspasa cualquier ideología».

 

También el documento elaborado recuerda que «la ley 22.351, sanciona y promulga la creación de los Parques nacionales, sus funciones y también sus atribuciones. Dicha ley, en su artículo 18, faculta a la Administración de Parques a actuar en prevención y lucha contra incendios», agregando que «nos preocupa que los actos de vandalismo sobre el puente del arroyo Cascada y sobre los caminos de acceso a la pista de aterrizaje obstaculicen la tarea de lucha contra eventuales incendios en el Parque».

 

Por otro lado, puntualizan los vecinos que en el artículo 12 de dicha ley «se establece que la autoridad de aplicación está facultada a disponer la expulsión de intrusos en inmuebles de dominio público». Finalmente solicitan a la Administración de Parques Nacionales, que cumpla lo establecido por dicha ley en los siguientes puntos:

 

1º Garantizar el cese de actos de vandalismo sobre bienes, estructuras viales, monumentos históricos, y monumentos religiosos en jurisdicción del Parque Nacional Los Alerces.

 

2º Poner en vigencia los mecanismos necesarios para proteger la figura y la función de los empleados de Parques, como agentes de control en jurisdicción del Parque Nacional Los Alerces.

 

3º Proceder con celeridad a la reconstrucción del puente del arroyo Cascada, y a los arreglos necesarios en las vías de acceso a la pista de aterrizaje, para garantizar la rápida respuesta ante eventuales focos de incendio.

 

4º Replantear la forma en la que se busca dar solución a la situación de quienes ocuparon por la fuerza parte de las zonas aledañas a Villa Lago Futalaufquen, de manera de asegurar una solución rápida y pacífica.

Te puede interesar