Harían perforaciones como alternativa para abastecer de agua a Esquel y Trevelin

Actualidad 06 de agosto de 2021 Por Portal de noticias
El jefe de servicios sanitarios de la Coop.16, Mauricio Mateos, afirmó que «el panorama para el verano no es bueno. Como todos vemos en la zona de la montaña, de La Hoya, no hay nieve que es lo que mantiene las reservas de agua para el verano y para toda la zona.
coop16
coop16

El Servicio Meteorológico Nacional reportó que las precipitaciones a esta altura del año han sido bajas. Según el pronóstico extendido a tres meses se prevén precipitaciones normales o bajas y temperaturas normales o altas». Comentó a modo de ejemplo que en el mes de julio «cayó un 30% menos de agua de lo que suele caer. Lo que es nevadas no está cuantificado, porque no tenemos las mediciones de la nieve en La Hoya».

 

Explicó Mateos que, «más allá de que podría comenzar a llover en las próximas semanas, esto no generará una mejora de la situación, debido a las temperaturas que serán más altas y porque son precipitaciones de lluvias, no tanto de nevadas que es lo que permite tener reservas, por lo tanto, esperamos ya un verano donde las fuentes de agua no las vamos a tener», expresó.

 

Sobre las medidas a aplicar, dijo que se analiza desde la Coop.16 y los municipios de Esquel y Trevelin algunas acciones, «una de ellas es conseguir fondos para hacer perforaciones de agua en las dos ciudades, estas perforaciones serán una ayuda. Cada municipio verá de qué fondos dispone y habrá que ver si hay algún aporte de Provincia. Lo ideal sería que las perforaciones estén funcionando para mediados de diciembre».

 

Por otro lado, consideró Mateos que «se deberá colaborar con aquella familia que no tiene tanque de reserva en su domicilio para que lo coloque, ya que, si debemos hacer cortes programados de 12 horas o más, estas casas teniendo los tanques llenos contarán con agua al menos durante un día», explicó.

 

Mateos informó que la bajante de las napas de agua se registra en toda la zona, no solamente en esta región. Servicios Públicos de Rawson que atienden diferentes localidades nos dijeron que notan la baja de la napa. Es decir, que habrá una demanda de perforaciones en toda la región».

 

Por último, indicó que desde la Coop.16 habrá reuniones mensuales con municipios y otras instituciones «para ir relevando cómo se presenta la situación climática y si hay alguna mejora en las reservas de agua, específicamente si ocurren nevadas en la zona de montaña» terminó diciendo.

 

Te puede interesar