“No puede ser que estemos festejando planes sociales” dijo Taboada

Mineria 11 de agosto de 2021 Por Portal de noticias
Se conformó este martes la Mesa Intersindical de la provincia del Chubut con doce sindicatos con el objetivo de comenzar a debatir la generación de empleo genuino en la provincia.
543105_1131

Estuvieron presentes en la sede de Camioneros (anfitriones del encuentro), Luz y Fuerza, UOCRA de Comodoro Rivadavia, Petroleros Privados, Jerárquicos, Bancaria, SOMU, Gastronómicos y Comercio. El próximo encuentro será en la sede del Sindicato de la Alimentación (STIA) en Puerto Madryn y convocarán a autoridades provinciales, municipales y legisladores.

El secretario general de Camioneros de Chubut Jorge Taboada, explicó que “a la Mesa la venimos gestando desde hace más de 90 días. En Chubut nadie discute políticas para generar empleo. Es una responsabilidad no sólo del Gobierno sino también de lo sindicatos. No puede ser que estemos festejando planes sociales. Hay que empezar a trabajar y forzar esta mesa sindical con todos los actores”.

Se discutirá “no sólo con el Gobierno sino con municipios y Nación. Tiene que ser generación de empleo genuino porque no es una provincia cualquiera. Hay mucha preocupación, e hay un conformismo de nuestros gobernantes. Por inoperancia u otra razón, no se discute nada en la provincia”.

Empleo genuino

Taboada indicó que “el motivo es juntarse 12 sindicatos fuertes y que logremos la mesa de discusión. En esta provincia a nadie le interesa el empleo. Es una provincia con muchos recursos y sin ningún valor agregado. Tenemos una generadora de Energía como Futaleufú y hay pueblos sin energía.

Lo mismo pasa con trabajadores de Pesca, petróleo, Minería que no se discuten y hay desocupados. Hay un montón de actividades que directamente tienden a desaparecer, tenemos que asumir esta responsabilidad. Hay que hacer una agenda y citar a los responsables de las soluciones”.

El referente de Camioneros adelantó que “nos vamos a juntar continuamente. En Comodoro funciona el petróleo porque está más de 70 dólares del barril. Todos los días antes de desayunar miramos cuánto está el petróleo, rogamos que no baje. Estamos tocando fondo. Si estamos festejando planes sociales y nos olvidamos del empleo registrado estamos mal”.

“Hoy parece que ser peronista y generar empleo es mala palabra. El último recurso que tenemos es juntarnos los sindicatos y forzar situaciones, este poder político de la Provincia no tiene intención de discutir generar empleo. Los gobiernos pasan y los gremios quedan. Tenemos que armar una agenda de discusión política”, sugirió.

La pandemia no es excusa

Aclaró también Taboada que “la pandemia no es una excusa. Por diferentes razones no nos veníamos juntando. Todos padecemos la falta de empleo. Vamos a terminar siendo solo secretarios generales sin afiliados. Es un cementerio de desocupados”.

Dijo que con la pandemia “se aceleró la precarización laboral a través del teletrabajo, en la Bancaria, la mayoría de la gente trabajando en sus domicilios, poca gente en establecimientos. Hay mucha tecnología nueva que hace que cada vez haya mayor desempleo. Hay que ver qué valor agregado le damos a esos recursos”. #

Te puede interesar