Presentaron proyecto de ordenanza para crear en Esquel el Registro Municipal de Guías de Montaña

Sociedad 17 de agosto de 2021 Por Portal de noticias
La Municipalidad de Esquel a través de la Secretaría de Turismo y Producción presentó en el Honorable Concejo Deliberante un proyecto de ordenanza para la creación del Registro Municipal de Guías de Montaña. La regulación de la actividad servirá para brindar una mayor formalidad, permitiendo a los profesionales desempeñarse en forma ordenada y con aval institucional. El 23 de agosto se realizará una primera reunión en el Concejo con el área de turismo municipal para analizar los detalles del mismo.
1629163636072

Asimismo, se busca brindar mayores garantías a los excursionistas que demanden este servicio. Por lo cual se considera necesario reglamentar el procedimiento para tramitar la habilitación o alta del Registro de Guías de Montaña y determinar las obligaciones para los profesionales de esta actividad.

Al respecto el secretario de Turismo de la Municipalidad de Esquel, Gustavo Simieli, manifestó que «se trata de un proyecto para regular la actividad de guías de montaña, que sean reconocidos. Esto va a crear muchos puestos de trabajo porque, actualmente hay muchos guías que no pueden ejercer su profesión libremente. Y se está trabajando también en un proyecto de ley a nivel nacional».

Destacó que en Esquel «podríamos llegar a ser pioneros si podemos lograrlo dentro del Concejo Deliberante. La idea es que los guías puedan ofrecer sus servicios a través de las agencias de viajes o de manera particular, sobre todo a los turistas que son los que más requieren un acompañamiento y una guiada en las montañas».
El proyecto de ordenanza señala que el Registro Municipal de Guías de Montaña funcionará en las dependencias de la Secretaría de Turismo de Esquel que, además, será la autoridad de aplicación de la actividad en todo lo referente a lo dispuesto en la norma.

Entre los requisitos para la inscripción en el Registro los interesados deberán solicitar la habilitación, fijando domicilio en Esquel; contar con certificación o título extendido por una Universidad o Facultad, Institución o Asociación pública o privada que forme académicamente a profesionales en este ámbito. No deberán poseer antecedentes penales ni estar inhabilitados para ejercer la profesión. Deberán contar con certificado de curso de primeros auxilios W.F.R.

Asimismo, entre los requisitos también se solicitará constancia médica que certifique que el solicitante se encuentra en adecuada forma para la práctica de actividades de fuerte exigencia física, como así también el certificado médico de aptitud psicológica. 
 

Te puede interesar