La Unidad Anticorrupción funcionará en el edificio que le decomisaron a “Chito” Alarcón

Actualidad 23 de agosto de 2021 Por Portal de noticias
Son las oficinas sobre Gregorio Mayo en la capital que el exjefe de Ceremonial de Das Neves construyó con su enriquecimiento ilícito. El Superior le entregó la propiedad a la Procuración. Desde 2022 será el lugar de trabajo del fiscal Omar Rodríguez y del Equipo Técnico Multidisciplinario.
544341_3239

La Unidad Especializada en Delitos contra la Administración Pública que comanda el fiscal Omar Rodríguez se mudará a las oficinas que le fueron decomisadas a Oscar “Chito” Alarcón tras ser condenado por enriquecimiento ilícito. Actualmente esa Unidad trabaja en el edificio de Fiscalía en Trelew.

En la expropiedad de “Chito” también funcionará el Equipo Técnico Multidisciplinario, que hoy cumple su labor en dos casas alquiladas en Rawson con sus contadores, bioquímico, psicólogo, criminalísticos, peritos informáticos, Policía Judicial y área de capacitación.

Así lo decidió la resolución Nº 9852 de la Superintendencia Administrativa del Superior Tribunal de Justicia, a pedido del procurador general Jorge Miquelarena.

Sin embargo aún resta un trecho para el traslado: se debe hacer un inventario, decidir cómo será la distribución en el nuevo lugar y ponerlo en condiciones. Esto implica refacciones, divisiones y mejoras, como la instalación de fibra óptica. Cumplir este proceso demorará hasta 2022.

El 27 de mayo de 2020, la Cámara Penal de Trelew confirmó la condena para Alarcón, exjefe de Ceremonial del gobernador Mario Das Neves. El decomiso de los bienes que adquirió o construyó con plata de la corrupción incluyó el edificio de Gregorio Mayo 130. Este año, el Superior falló rechazando la impugnación extraordinaria de su defensor, Fabián Gabalachis.

Según la resolución, “es viable la petición del Procurador General en el sentido de requerir la instrumentación de la autorización de la entrega en custodia del inmueble, en carácter de depositario, al Ministerio Público Fiscal para ser destinado al funcionamiento de la Unidad Fiscal Especial de Delitos contra la Administración Pública y de Equipos Técnicos Multidisciplinarios -Sede Rawson- que han sido un soporte de importancia fundamental en las investigaciones de delitos contra la administración pública”.

El inmueble está desocupado. “El depositario judicial será el obligado a conservar la cosa con aptitud para el uso convenido, especialmente en el cumplimiento de las obligaciones de conservación que eviten el deterioro del inmueble”.

Antes de entregar las oficinas se deberá confeccionar un inventario de objetos, accesorios y demás bienes. El acta de entrega la firmarán el presidente del Superior y el procurador, con la entrega de las llaves.

Miquelarena le recordó a Jornada que el Ministerio Público Fiscal no tiene ningún edificio propio en la capital. Y que el pago de los alquileres implica “una fortuna” teniendo en cuenta el escenario económico.

Fuente: diario jornada

Te puede interesar