Concejales se reunirán el jueves con los Vecinos en Emergencia

Actualidad 01 de septiembre de 2021 Por Portal de noticias
Momentos antes de que diera comienzo la sesión ordinaria arribaron al Centro Cultural integrantes del grupo «Vecinos en Emergencia» que se movilizaron para tomar contacto con los concejales y reclamar la puesta en marcha de los acuerdos comprometidos para dar solución a la situación de familias de escasos recursos que no pueden hacer frente al pago de los servicios.
concejo-deliberante-en-melipal

Bajo ese marco, lograron el compromiso de los ediles de llevar a cabo una reunión en la jornada de mañana, a partir de las 19.30 horas.

«Vinimos a pedir que se cumpla con los acuerdos firmados y que no se cumplen, como la condonación de la deuda al 31 de julio. Algo que para nosotros ya está consensuado y tiene la firma del intendente municipal», explicó Tomás Pinto en rueda de prensa, después de tomar contacto con los concejales de los distintos bloques que salieron al ingreso de la avenida Fontana.

El vocero de la agrupación que viene pidiendo políticas sociales apuntó, «nos están diciendo que tenemos que esperar a que venga gente de la Secretaría de Energía, algo que pasaría después de las elecciones. Pero la gente necesita una solución ya, no estamos dispuestos a esperar un ritmo de campaña que nos es ajeno, porque no se pone en discusión las cuestiones que le interesan a la gente. Nosotros queremos que se discutan las cosas que le interesan a la gente y en los tiempos que le interesan a la gente, por eso pusimos la mesa de trabajo para el jueves a las 19.30 horas».

Pinto confió que «la condonación y la tarifa popular son los temas que estamos exigiendo, pero en las mesas lo que se charla es toda la problemática que viene planteando Vecinos en Emergencia. No hay que olvidar que hay una catarata de cortes de gas, con muchos vecinos que en estos momentos se están quedando sin el servicio de gas. Se tiró en algún momento un esbozo de solución, pero los tiempos son los de la campaña y no los de la situación de urgencia de la gente». 

En este marco, «nosotros venimos a beneficiarnos indirectamente con un acuerdo que hay desde la Secretaría de Energía para que aquellas empresas que son deudoras de Cammesa (Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico S.A.) tengan un alivio. Se les condona parte de esa deuda, y a nuestra cooperativa le tocó 90 millones de pesos. Pero dentro de esa condenación se establece que se deben utilizar como mínimo dos ejercicios de la cooperativa para condonar deuda a vecinos en situación de vulnerabilidad económica».  

Asimismo, indicó que «hay otro acuerdo de parte de los dos municipios con la Secretaría de Energía y Cooperativas que dice que son las municipalidades, en este caso la de Esquel que es la concedente, la que debe marcar las pautas de la condonación y quien debe controlar la condonación».

TARIFAS Y ENDEUDAMIENTO

Sobre el final, el vocero de los «Vecinos en Emergencia» hizo hincapié en que «está el dinero, está la capacidad de parte de control del municipio, eso logramos que el intendente firmara, pero no lo está ejecutando. Y venimos a pedir que se ponga en práctica porque del 31 de julio a hoy pasaron 30 días y hay una nueva facturación donde los vecinos vuelven a endeudarse. Cada vez que logramos un acuerdo y lo queremos cerrar, lo estiran y el vecino se sigue endeudando. Por eso nuestra postura es que los vecinos pueden pagar hasta 1.500 pesos, y eso lo tiene que implementar el gobierno en todas las instancias. Pero si no gestionar para que esos actores se incorporen a la mesa, seguimos dando vuelta en círculos cuando este tema está instalado hace un año». 

Te puede interesar