El ORSNA reinicia las obras en el aeropuerto de Esquel

Sociedad 09 de septiembre de 2021 Por Portal de noticias
El Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA) anunció el reinicio de las obras de ampliación y modernización en el Aeropuerto Antonio Parodi de la ciudad de Esquel, que comprenden la construcción de una nueva terminal de pasajeros y una nueva torre de control, las cuales habían sido suspendidas a causa de la pandemia.
esquel_nuevo_aeropuerto_0

Con una inversión superior a los 1.800 millones de pesos (valores actualizados a agosto de 2021), y con la generación de más de 150 puestos de trabajo, el proyecto comprende 5.180 m2 nuevos, distribuidos de la siguiente manera: 4.200 m2 en la nueva terminal de pasajeros; 530 m2 para la nueva torre de control; 280 m2 en el edificio complementario de salas técnicas y 170 m2 edificio complementario de oficinas y nuevo puesto de ingreso vehicular.

Financiación

Estas obras son financiadas por el Estado Nacional, a través de los fondos del Fideicomiso para el Fortalecimiento del Sistema Nacional de Aeropuertos (FFSNA) que administra el ORSNA, junto con el Ministerio de Transporte, y tienen afectación específica para el desarrollo de las capacidades de infraestructura aeroportuaria. “Felizmente hemos podido retomar esta obra, y esta posibilidad tuvo que ver con el enorme trabajo realizado entre la Municipalidad, la empresa constructora, la intervención del diputado Santiago Igon, los equipos técnicos, y la empresa concesionaria Aeropuertos Argentina 2000; de esta manera se ha podido llegar a un acuerdo en pos de retomar una obra tan importante, que teníamos muchas ganas de que concluya, para seguir mejorando la experiencia de las personas que utilizan el aeropuerto”, señaló la primera vocal del ORSNA, Pilar Becerra.

Plazo de ejecución

Las obras permitirán mejorar en todo sentido los estándares de calidad del aeropuerto, cubriéndose de manera adecuada la capacidad operativa de los distintos subsistemas, sumando servicios, eficiencia y tecnología. De esta forma, tanto la ciudad de Esquel, como todos los argentinos y argentinas que pasen por él, se beneficiarán con un aeropuerto más amplio, más moderno y más seguro. Asimismo, incrementando la seguridad operacional en todos los vuelos que se realicen, dadas las intervenciones de la nueva torre de control que contarán con instalaciones modernas y nuevas tecnologías para el prestador de los servicios de navegación aérea. Estas obras favorecerán a la industria del turismo, permitirán atraer inversiones y potenciar el desarrollo de los servicios gastronómicos, de hospedaje y la infraestructura turística de la ciudad y áreas de influencia.
Al momento, las obras cuentan con un avance físico del 10 por ciento, y tendrán un plazo estimado de ejecución de 20 meses, lapso durante el cual no se verá afectada la operatividad del aeropuerto.

Te puede interesar