Proponen bajar velocidades máximas para circular en calles y avenidas con mayor siniestralidad

Sociedad 10 de septiembre de 2021 Por Portal de noticias
En el marco de una nueva sesión ordinaria ayer en la hora de preferencia del Concejo Deliberante de Esquel el concejal Hernán Alonso, de Por Esquel, presentó un proyecto de ordenanza referido a la reducción de velocidades en calles céntricas y avenidas de alta siniestralidad de la ciudad de Esquel.
1631236312234

Fundamentó la propuesta dando cuenta que «aproximadamente 1 millón 300 mil personas mueren todos los años en todo el mundo como resultado de las colisiones de tránsito, lo que representa el 2,1% de la mortalidad mundial. Comparables estos datos con las principales causas de muertes en el mundo. Muchas más personas sufren traumatismos y con frecuencia discapacidades de por vida».

Dijo que «alrededor del 85% de las muertes en colisiones de tránsito ocurren en países de ingresos bajos o medios. A un costo del 1 al 1,5 del Producto Bruto Interno Anual. Según el informe mundial sobre la prevención de los traumatismos causados por el tránsito y otros estudios recientes, si no se toman medidas drásticas para detener esta tendencia, el número de muertes y de personas discapacitadas por traumatismos causados por el tránsito seguirá aumentando en las próximas tres décadas, y en el año 2030 será la octava causa principal de muertes por año».

En el mundo apuntó que «más del 40% de todas las muertes en colisiones de tránsito ocurren en personas de 0 a 25 años. Los traumatismos causados por el tránsito son la segunda causa principal de muerte en las personas de 5 a 25 años. El porcentaje más alto de muertes de personas menores de 25 años ocurre entre jóvenes usuarios de carreteras en países con ingresos bajos o medios. En la mayoría de los países, la velocidad es el principal factor causante de los traumatismos causados por el tránsito, por lo cual, es urgente que las calles donde caminamos, disfrutamos y convivimos cuenten con límites de velocidad bajos, porque circular a baja velocidad salva vidas».

Asimismo, Alonso subrayó que «se ha comprobado que reducir un kilómetro por hora en la velocidad promedio disminuye las colisiones fatales entre un 4 y un 5%. Además, la reducción de velocidad facilita que los vehículos se detengan a tiempo».

El edil del bloque Por Esquel aprovechó para «agradecer a la concejal Saunders y al concejal Peláez, que han trabajado conmigo en el proyecto, a Silvia González, fundadora de Estrellas Amarillas, y principalmente a los actores principales que trabajaron en la redacción que son los familiares de Lorenzo Rossi».

ACCIONES DE PREVENCION

Rocío Esteban, de la ONG Estrellas Amarillas, referente de la Escuelita «Lorenzo Rossi», tomó la palabra para destacar la necesidad de que se apruebe el proyecto para reducir la velocidad que fuera presentado ayer en el Concejo Deliberante de Esquel. 

«Como todos sabemos a Lorenzo lo atropellaron por exceso de velocidad, cuando surge la idea a nivel mundial de hacer acciones viales para cada ciudad me pareció muy buena idea y por eso lo primero que hice fue hablar con Matías, con Hernán. Estoy agradecida porque siempre tenemos a alguien que nos escucha en nuestros proyectos». 

Por último, anticipó la intención de «seguir luchando para que cambie la visión de quienes vivimos en este planeta. Tenemos el futuro que son nuestros hijos, nuestros nietos, y todos los que siguen». 

Te puede interesar