Un total de 422 mil trabajadoras perdieron su empleo a más de un año de pandemia

Actualidad 18 de septiembre de 2021 Por Portal de noticias
También hubo un aumento de personas que comenzaron a trabajar por cuenta propia debido a la precariedad y las bajas remuneraciones.
desempleo

El área de Trabajo y Producción del Centro de Estudios Metropolitanos realizó un estudio sobre la situación laboral de los argentinos luego de un año de pandemia.

“Luego de 12 meses de pandemia vemos que el trabajo informal, que es el que más disminuyó durante el 2° y 3° trimestre del 2020, se recuperó muy lentamente en los trimestres posteriores antes de la segunda ola. Esta situación afectó de manera desigual a mujeres y jóvenes, quienes tienen mayor participación en el trabajo informal y, por ende, continuaron siendo el segmento más afectado”, explicó Darío Romano, coordinador del área de Trabajo y Producción.

Si bien la desocupación bajó de 10,4% a 10,2%, el número de trabajadores cayó en 100 mil durante marzo de 2020 y marzo de 2021 (período analizado).

"Mientras que los hombres han recuperado los niveles de la pre-pandemia sumando 322 mil puestos de trabajo en relación al primer trimestre de 2020, un total de 422 mil trabajadoras han perdido su empleo y no lo han recuperado", explicó Romano.

También hubo un aumento de personas que comenzaron a trabajar por cuenta propia debido a la precariedad y las bajas remuneraciones.

“Frente a esta situación, es necesario promover desde el Estado políticas focalizadas para impulsar actividades vinculadas con la gastronomía, comercio minorista y hotelería, en donde hay una alta tasa de informalidad, para lograr recomponer los puestos de trabajo perdidos. Al mismo tiempo, generar condiciones para registrar los actuales empleos precarios y promover una recomposición del poder adquisitivo de los trabajadores informales a través de un importante aumento del salario mínimo, cuyo impacto en la economía informal es determinante”, concluyó Romano.

Te puede interesar