Chubut inicia una semana marcada por los conflictos gremiales

Politica 27 de septiembre de 2021 Por Portal de noticias
Comienza una semana compleja en Chubut. Los gremios estatales, descontentos con el ofrecimiento de mejora salarial ofrecido por el Gobierno provincial -alcanza un 30% en tres tramos que se culminará de abonar en marzo del 2022-, harán asambleas para resolver intensificar los planes de lucha, aunque otros sectores ya definieron avanzar con paro de actividades.
1632708100974

La situación se recrudece en la provincia. Y no existen señales en Fontana 50 de remediar ante la escalada de los reclamos. Las organizaciones sindicales exigen mejoras salariales, y otros ítems, cumplidos ya más de 20 meses de lucha ininterrumpida. El Gobierno, lejos de calmar las aguas, ofreció un porcentaje «insuficiente y extendible en el tiempo», según se pronunciaron los sindicatos, apenas conocida la cifra.

El Gobierno ofreció un 30% a pagar en tres tramos: 10% septiembre, 10% en febrero del 2022, y el 10% restante en marzo. Inmediatamente los sindicatos rechazaron la propuesta; y nuevamente despertó el malestar en los estatales.

RESPUESTAS DOCENTES

El Ejecutivo, el jueves de la semana pasada, puso sobre la mesa la propuesta de mejora salarial. Transcurridas algunas horas, el Sindicato de Trabajadores de la Educación (Sitraed) resolvió un paro que comenzó el viernes y se extenderá hasta hoy lunes. Seguramente en la semana, la conducción a través de mandatos asamblearios, definirá otras acciones.

Por su parte, la Asociación de Trabajadores de la Educación del Chubut optó por asambleas escolares de media jornada desde hoy lunes hasta el miércoles. Y posteriormente un paro de 48 horas a cumplirse el jueves y viernes.

Además intimó al Gobierno, a través de la Secretaría de Trabajo, a convocar a paritarias para cerrar una recomposición y aumento salarial. 

SALUD Y EXCORFO

En función de las demoras dialoguistas y del porcentaje propuesto por el Gobierno, el Sindicato de la Salud Pública lanzó un paro de 120 horas. Al descontento por el 30% en tramos, el gremio sanitario suma la deuda de los sueldos del mayo, los retroactivos por cláusula gatillo, que data desde el 2019.

También la falta de recomposición salarial transcurridos más de 20 meses.

Los trabajadores de la Unidad Ejecutora Provincial (exCORFO) iniciarán a partir de hoy un paro por cinco días. Reclaman un adicional adeudado desde hace más de 14 meses, y que fuera rubricado en paritarias.

Los empleados de la dependencia provincial asentada en Rawson comenzaron distintos planes de lucha para visibilizar el reclamo. La petición generó reacciones en funcionarios de alto rango que habrían advertido al personal con iniciar acciones penales.  

JUDICIALES ESPERAN

Los empleados judiciales exigen, por su parte, la recomposición salarial prevista en el presupuesto 2021. Solicitaron al ministro del Superior Tribunal de Justicia, Mario Vivas, el cumplimiento de la normativa vigente, además del presupuesto aprobado por ley y la acordada 4270/15 dictada para poner fin a los conflictos salariales.

Los trabajadores nucleados en el SITRAJUCh denunciaron que Vivas sostiene prácticas desleales con sus trabajadores y es condescendiente con el Gobierno del Chubut.

El gremio anticipó que continuarán los planes de lucha, manteniendo asambleas durante la semana para evaluar endurecer las medidas. 

 

Te puede interesar