Se suman más empresas interesadas en acceder a un lote para instalarse en el Parque Industrial de Esquel

Actualidad 28 de septiembre de 2021 Por Portal de noticias
La Dirección de Producción de la Municipalidad de Esquel, a cargo de Camila Gullino, y la Dirección de Administración, Promoción y Desarrollo del Parque Tecnológico, Industrial y Playa de Transferencia de Cargas organizaron un encuentro con empresarios interesados en adquirir lotes en el Parque Industrial de Esquel
parque-industrial-esquel-2

A este encuentro se acercaron representantes de tres empresas locales con el fin de informarse y consultar sobre las condiciones y requisitos para la adquisición de la tierra, con el fin de radicar sus establecimientos comerciales. Al respecto Gullino indicó que, «la reunión fue muy positiva porque hubo interés acerca de la metodología de presentación de proyectos. Estas tres empresas se sumarían a dos que ya tienen ingresados los proyectos y la documentación necesaria» y agregó que «la idea es seguir haciendo estas reuniones informativas con interesados, para sacarle las dudas y ayudar a la elaboración de la carpeta del proyecto en base a la ordenanza vigente».

Por el momento las empresas interesadas en radicarse son dos distribuidoras, una de alimentos y la otra de materiales de construcción y además otras vinculadas a la carpintería metálica, transporte y aberturas.

VALOR DE LA TIERRA Y DESCUENTOS

Gullino destacó que la inversión económica para instalarse en el Parque Industrial depende del proyecto que se quiera llevar a cabo «ya que desde ahí se parte para calcular la superficie que cada establecimiento comercial necesitará. Partimos de la tasación de un Perito oficial quien señaló que el metro cuadrado de la tierra tiene un valor de diez dólares». 

Por otro lado, recordó que existen ciertos incentivos y descuentos vinculados con la actividad que desarrolle cada empresa, «por ejemplo se considera un incentivo que la empresa esté compuesta en su totalidad por empresarios locales, en ese caso se puede acceder a un 10% de descuento. Si la actividad que una empresa llevará adelante es productiva con agregado de valor, también tendrá un 10% de descuento en la compra del lote». 

Por otro lado, mencionó Gullino que «también hay beneficios para quienes contemplan la equidad de género, eso suma un descuento de hasta un 20% en el valor de la tierra. Las ambientalmente sustentables con packagings ecológicos o con un manejo responsable de sus residuos o utilización de tecnologías limpias pueden sumar hasta un 20% de descuento», apuntó.

INCENTIVO PARA GENERAR TRABAJO

Mencionó la directora de Producción municipal que otro ítem que otorga importantes descuentos para la radicación en el Parque Industrial «es el compromiso de generar nuevos puestos laborales, éste al igual que todos los descuentos mencionados antes son acumulables y hace que los interesados en la adquisición de lotes puedan lograr reducciones superiores al 50% del valor de la tierra».

FORMAS DE PAGO DEL LOTE

Por último, respecto de las formas de pago del lote en el Parque Industrial, Camila Gullino informó que «existe un financiamiento de hasta cinco años o sesenta cuotas con una tasa equivalente al 80% de la TNA del Banco de la Nación Argentina. Además, el adjudicatario deberá mantener las condiciones ofrecidas para el proyecto aprobado según la tabla de parámetros de bonificaciones, por el plazo de 5 años desde la firma del contrato de adjudicación. Hay un descuento del 20% por pago contado sobre el valor obtenido después de aplicadas las bonificaciones. El dinero recaudado por las ventas de lotes se reinvertirá en un 90% en el Parque Industrial y el 10% restante se destinará al banco de tierras»

Además, dijo que la ordenanza que regula el Parque Industrial «establece condiciones para evitar especulaciones o manejos inmobiliarios, por ello las empresas no pueden vender o alquilar el lote hasta transcurridos cinco años de la obtención del título de propiedad, y en tal caso la empresa que compre ese lote debe pasar por el mismo proceso de presentación de proyecto y evaluación», terminó diciendo Gullino.

Te puede interesar