Arcioni se habría negado al pedido de Manzur de bajar su lista de las elecciones generales

Politica 01 de octubre de 2021 Por Portal de noticias
La versión oficial fue que se trató de una «reunión de trabajo». El Gobernador estuvo 50 minutos en el despacho del Jefe de Gabinete nacional. La posibilidad de retirar la lista de Chubut al Frente de las elecciones se habría puesto sobre la mesa; Arcioni se habría negado o al menos dependería de lo que decidan los candidatos del espacio. Tiene el apoyo de Sergio Massa.
547706_632

El gobernador Mariano Arcioni se reunió ayer con el jefe de Gabinete nacional, Juan Manzur. Aunque no hubo declaraciones tras la salida del chubutense de la Casa Rosada, hubo fuertes versiones sobre un posible pedido del funcionario nacional para que baje su lista de candidatos para las elecciones del 14 de noviembre. Esto ya se le había insinuado tras el importante triunfo de Juntos por el Cambio en las PASO, dejando al Frente de Todos y a Chubut al Frente en segundo y tercer lugar respectivamente en la provincia. 

 

«Hemos repasado la agenda de desarrollo que venimos trabajando e impulsando desde nuestra provincia, comentamos los desafíos que debemos afrontar y las soluciones para salir de una vez por todas para adelante», manifestó Arcioni a través del área de prensa oficial de la provincia. Señalando además que «he sido convocado por el jefe de Gabinete de la Nación, Juan Manzur, en donde en primera instancia lo felicité por el nuevo desafío que le toca afrontar en el cargo que asumió, para luego dialogar sobre algunas temáticas que son importantes tanto para el país como para Chubut».

 

Arcioni, de buen diálogo con Manzur, sostuvo desde el área de prensa que se planteó «la importancia de retomar la producción y el cambio de la matriz productiva provincial, que nos permitan generar valor agregado, posicionarnos para salir a buscar nuevos mercados internacionales y generar más mano de obra para los chubutenses».

 

Asimismo, el Gobernador remarcó que «en ese contexto, hemos analizado en conjunto los nuevos desafíos que debemos afrontar o superar, y las soluciones para salir de una vez por todas adelante, tanto a nivel país como en la provincia».

 

Hasta ahí, la cuestión institucional. Pero no hubo manifestaciones sobre lo que habría sido el pedido para que los candidatos Federico Massoni y Fabián Puratich, al igual que el resto de la lista de Chubut al Frente, desistan de su participación en la elección. 

 

Se conoce que Chubut renueva tres bancas de senadores que hoy responden al kirchnerismo y que, en el mejor de los casos, podría retener dos. Aunque esa posibilidad se vislumbra muy alejada luego del resultado obtenido por el justicialista Frente de Todos en las PASO. 

 

Por eso, ya después de la interna surgió desde el kirchnerismo a nivel nacional la idea de negociar con el Gobernador de Chubut el desestimiento de su lista en la competencia electoral, con la esperanza que eso pueda sumar votos a los candidatos del FDT, cuyas listas encabezan Carlos Linares para senador y María Eugenia Alianiello para diputada nacional. 

 

«El movimiento con el que el kirchnerismo buscaría bajar la lista de Arcioni es clave en vistas a evitar perder más bancas en el Senado. Sin embargo, de momento, se toparían con la fuerte negativa del mandatario provincial», publicó ayer por la tarde el portal del diario La Nación. Agregando que «en las últimas horas y a pesar del completo hermetismo que rodea el tema, desde su entorno aseguraron que el mandatario provincial «está muy firme en su decisión de no dar de baja su lista».

 

El diario porteño sostuvo que «eventualmente, Arcioni tiene que negociar con sus propios candidatos».  Por cierto, tanto Massoni como Puratich ya afirmaron rotundamente en su momento que no tenían ninguna intención de bajarse de la competencia electoral, e incluso redoblaron la apuesta afirmando que «ahora empieza la campaña», con la expectativa de mejorar el tercer lugar obtenido como fuerza política en las PASO. 

 

«Manzur no logra convencer por ahora a Arcioni. El Gobernador se fue de la Rosada en sugestivo silencio», publicó tras la reunión el portal Infobae. Además, según pudo averiguar EL CHUBUT, la posición adoptada por Arcioni contaría con el apoyo de su referente político a nivel nacional, el presidente de la Cámara de Diputados Sergio Massa.  

 

El 12 de septiembre pasado, Juntos por el Cambio Chubut sumó como fuerza el 37% de los votos, mientras que el Frente de Todos quedó en segundo lugar, con alrededor del 27%. Como tercera fuerza y alcanzando el 13% de los sufragios se ubicó «Chubut Primero». 

 

De mantenerse este escenario en noviembre, el kirchnerismo perdería dos de las tres bancas en el Senado que hasta hoy tenía garantizadas por la provincia. En estos datos radica la preocupación del kirchnerismo.

Te puede interesar