Denunciaron que mapuches amenazaron con quemar una escuela y una iglesia

Sociedad 01 de octubre de 2021 Por Portal de noticias
En referencia a la ocupación de un campo en Cuesta del Ternero en Río Negro por parte de la comunidad mapuche Quemquemtreu, la fiscal Betiana Cendón refutó ayer los dichos del referente Orlando Carriqueo denunciando “excesos policiales” y dijo que la escuela del lugar “se cerró porque los imputados amenazaron que la iban a prender fuego, igual que la Iglesia, y se optó ponerla a resguardo”.
547708_1222

En respuesta a las denuncias sobre el hallazgo de vainas servidas de proyectiles calibre 9 milímetros en el ingreso al predio de Los Álamos, la funcionaria judicial replicó que “ningún policía usó municiones letales durante el allanamiento. Se filmó todo el procedimiento y esa prueba está a disposición”.

Cendón remarcó que “las personas que están en la usurpación no están privadas de su libertad. Pueden retirarse cuando quieran y volver a sus casas. Ni siquiera tienen prisión preventiva aquellos imputados a los que se les formularon los cargos por la usurpación del campo, cuyo titular es Rolando Rocco”, aclaró.

También señaló que “no hay inconveniente para iniciar una instancia de diálogo, pero primero las personas deben cesar el delito y retirarse del predio usurpado. No pueden pedirle al Ministerio Público Fiscal que deje que se sigan cometiendo delitos”, aseveró.

El juez de garantías Ricardo Calcagno, rechazó nuevamente el pedido del Consejo de Desarrollo de Comunidades Indígenas (CODECI) y de la APDH para “crear un corredor sanitario que permita el ingreso de alimentos y otros enseres para los ocupantes de las tierras en Cuesta del Ternero”, que se mantiene desde hace una semana en el paraje ubicado entre El Bolsón y El Maitén.

“Nos han tratado peor que a los perros. Ni a los presos privados de la libertad se les niega la comida”, indicó Carriqueo, al tiempo que advirtió que las fuerzas de seguridad “están usando la Escuela 211 para dormir y los niños no están pudiendo acceder al derecho a la educación”.

Según explicó el magistrado competente, de permitirlo “estaría avalando la consolidación de la toma”. Siguiendo el argumento expuesto por la Fiscalía, planteó que “siempre está la alternativa de que pueden abandonar la ocupación para satisfacer sus necesidades”.

Custodia

Puntualmente, la orden judicial impartida indica que “se continuará custodiando el predio, así como la zona del destacamento policial del lugar”, en función de los episodios de violencia registrados durante la semana. Por tal motivo, hay una “tensa espera” de casi un centenar de efectivos que permanecen en la zona a la espera de la resolución que tomará finalmente la justicia rionegrina.

En respuesta, integrantes de la Lof Quemquemtreu y de distintas comunidades de la zona realizaron un “ayekan” (festejo) frente al grupo del Cuerpo de Operaciones Especiales de Rescate que bloquea la ruta 6 a la altura del puesto caminero de la policía en Cuesta del Ternero.

Cabe recordar que el predio fue ocupado en primera instancia por militantes mapuches del Lof Quemquemtreu. Luego de la denuncia radicada por el concesionario de la explotación forestal del lugar, intervino la Justicia y detuvo allí a cuatro hombres, mientras que otros cinco se dieron a la fuga. También había dos mujeres y un menor, que aceptaron identificarse y se les permitió retirarse.

Sin embargo, al día siguiente otro grupo más numeroso arrojó piedras a las fuerzas de seguridad que habían quedado de custodia y volvió a ingresar.

Por su parte, un grupo en solidaridad con el acampe en Cuesta del Ternero denunció “la militarización del área rural”, al tiempo que responsabilizó al gobierno rionegrino y al Ministerio Público Fiscal “por los sucesos en el lugar”.

Te puede interesar