Etapa final para la obra de desagües pluviales

Actualidad 04 de octubre de 2021 Por Portal de noticias
Luego de la veda invernal comenzó, y avanza a buen ritmo, la etapa final de la obra de desagües pluviales de Esquel, la cual estaría ejecutada en su totalidad en diciembre próximo. Se trata de un proyecto de una inversión millonaria, gestionado por la Municipalidad de Esquel en el primer periodo de gobierno del intendente Sergio Ongarato. «Esta es la última etapa de una obra fundamental para la ciudad de Esquel.
imagepng

 Se está avanzando desde calle Pasteur a Molinari», señaló el secretario de Obras Públicas Municipal, Herman Torres, al tiempo que destacó su funcionamiento.

El funcionario manifestó que «después de la veda invernal se reactivó la obra -a cargo de la empresa Vialtec- y estamos en plena ejecución final. Comenzó con un plan de trabajo nuevo, con fecha de culminación para el día 15 de diciembre. Ahora se empezaron a normalizar los trabajos y en este momento se está ejecutando el tramo que va desde calle Pasteur y termina en Molinari», explicó. Y agregó que «se hace sobre media calzada, colocando cañería y en todas las bocacalles se colocan nuevos sumideros. Serán por lo menos unos diez sumideros más que se suman a los que ya se colocaron».

Indicó Torres que «después quedaría la terminación de obra y volver a dejar todo en condiciones, dejar el pavimento como estaba. Esta es la última etapa de una obra fundamental para la ciudad de Esquel. Después quedaría analizar algunas observaciones técnicas que hemos hecho en torno a algunas falencias que se presentaron en algunas calles. Eso también está previsto que se termine antes del 15 de diciembre». 

En otro orden, en cuanto a los costos de la obra Torres expresó que «el último presupuesto estaba ya en unos 370 millones de pesos. Estamos hablando del mes de enero, falta la redeterminación de precios de todo el año. Con los valores actualizados seguramente va a rondar los 400 millones de pesos».

BUEN FUNCIONAMIENTO

Con respecto a los resultados que se van observando en torno al funcionamiento de los pluviales, destacó el secretario de Obras Públicas Municipal que «por lo que pudimos observar durante todo el invierno, en los días de lluvia, en ningún momento hubo acumulación de agua donde históricamente se generaban muchos inconvenientes en el sector de la escuela Politécnica, en Avenidas Irigoyen y Alvear. Ese era el lugar donde más se juntaba agua».

Por otro lado, «observamos un buen funcionamiento en las avenidas donde solía juntarse bastante agua. Creemos que la obra está siendo eficiente en su totalidad porque, ha respondido en todas las calles. En ningún problema tuvimos problemas de inundaciones, sobre todo en las calles donde antes había inconvenientes».

LIMPIEZA DEL ARROYO ESQUEL

Teniendo en cuenta que a partir de la construcción de los desagües pluviales el agua desemboca más rápidamente en el Arroyo Esquel, en mayor cantidad, Torres dijo que se trabaja en la limpieza del cauce. En función de eso «hicimos parte de la limpieza para no tener inconvenientes. Ahora presentamos un plan de obra que, estaba pensado en cuatro etapas. Incluyendo el puente de la Avenida Alvear y termina en la Ruta 259. Son cuatro etapas que fueron presentadas, para terminar de garantizar el proyecto inicial que se comenzó en el sector de La Cascada».

En este sentido, «lo que se hace es la limpieza del cauce, tanto de fondo como la quieta de árboles y ramas. Actualmente hicimos el primer tramo que llega hasta el puente de la Avenida Yrigoyen y ahora faltaría todo el tramo que sigue. De todos modos, para el próximo año habrá que hacer otra limpieza porque se junta material permanentemente y el cauce va perdiendo más capacidad y hay que limpiarlo», señaló. 

Te puede interesar