«El proyecto Navidad en Chubut generaría más empleo que los seis emprendimientos juntos que están funcionando en Santa Cruz»

Mineria 05 de octubre de 2021 Por Portal de noticias
Sólo AOMA representa a 8.500 trabajadores mineros en Santa Cruz. «Hay 10 mil personas más vinculadas a la actividad en la provincia», sostuvo el secretario general del gremio. Estimó que sólo el proyecto minero en la Meseta Central de Chubut ocuparía la misma cantidad de personal.
artworks-wade2NZt9joxlkyb-Gu65AQ-t500x500

Javier Castro es el secretario general de la Asociación Obrera Minera (AOMA) Seccional Santa Cruz, y estuvo el último jueves reunido en el Congreso Nacional con el diputado Máximo Kirchner. «Hablamos de todo lo que se podría hacer si desarrolláramos aún más la minería», dijo el sindicalista, graficando que «por ejemplo Santa Cruz sólo desarrolla la actividad en un 18% de la posible capacidad que tiene». 

Destacó Castro que en la vecina provincia la actividad minera lleva más de 20 años y hoy Santa Cruz «es la principal exportadora de oro y plata, la provincia con más emprendimientos en plena producción, la que tiene más cantidad de gente trabajando en la actividad y la de más proveedores». Además, «presenta un escenario de expansión impensado».

Repasó que pese a la pandemia de coronavirus «la minería no tuvo despidos» e incluso «ingresó mucha gente de Santa Cruz a la actividad». Y agregó Castro que en los tiempos del Covid «la minería fue eje fundamental para las más de 8.500 familias (además de las que no representa AOMA) que dependen de la actividad, además del circulante que generan». 

En Santa Cruz son seis los emprendimientos mineros en actividad. «Hay 8.500 personas trabajando de manera directa que son los que representamos nosotros, pero alrededor de la minería hay unas 10 mil personas más que dependen de manera directa e indirecta de la actividad», destacó el titular de AOMA. 

EL «MODELO SANTA CRUZ» Y CHUBUT

En la reunión que mantuvo con Máximo Kirchner, el dirigente de AOMA planteó que «se podría utilizar el modelo Santa Cruz para mostrar en otras provincias todo lo que se puede generar». Y consideró incomprensible que «por ejemplo en Chubut, teniendo el reservorio de plata más grande del mundo, aún no puedan resolver la cuestión política para avanzar con una actividad tan noble». 

Castro dijo que siente «dolor» que Chubut no avance con el proyecto Navidad, porque «ese solo proyecto minero podría generar la misma cantidad de trabajo y desarrollo que todos los que están hoy en funcionamiento en Santa Cruz». 

A eso le sumó todo lo que generaría el armado previo en cuanto a infraestructura y caminos, por ejemplo, «que lleva un proceso de 3 o 4 años» generando «más trabajo a muchísima gente». 

Lamentó el titular de AOMA que el tema en Chubut «no se resuelve porque durante mucho tiempo hubo falacias respecto a este proyecto. Y quienes debieran haberlo resuelto no lo hicieron». Sostuvo Castro que «hay que respetar a los que están en contra y analizar el por qué del planteo, pero no hay que convencerlos de nada, hay que mostrar lo que es capaz de hacer la actividad, lo que genera y lo que deja». 

Por eso cuestionó a la clase política que en Chubut «ha estado mucho tiempo viviendo al ritmo de la falacia. Hay un viejo problema en la provincia y alguien con coherencia, en algún momento, hará lo necesario por el bien de la comunidad. Porque a aquellos que vienen diciendo que no quieren minería, no los escucho decir qué podemos hacer para ayudar a toda la gente de la Meseta Central». 

Te puede interesar