Plantaron otros 1700 coihues en áreas quemadas del lago Cholila

Actualidad 07 de octubre de 2021 Por Portal de noticias
Durante tres jornadas, en el marco del “Programa Integral de Manejo y Restauración de las grandes áreas afectadas por los incendios forestales de la temporada 2014/15 en la provincia de Chubut”, se plantaron 1700 coihues en la zona del lago Cholila, “dando continuidad a las actividades de restauración iniciadas en el año 2016”, según se informó.
548226_1210

“Restauración y manejo de áreas degradadas del bosque andino norpatagónico” es el proyecto liderado por María Florencia Urretavizcaya, que entre sus objetivos tiene “aportar a la sustentabilidad de los bosques andino patagónicos, mediante la generación y aplicación de conocimientos que permitan mitigar los efectos negativos de los principales disturbios a los que están sometidos los ecosistemas de la región, así como contribuir a la planificación de su manejo”.

Puntualmente, se trata de la sexta plantación con especies nativas en bosques afectados por incendios en la reserva provincial “Nacientes del río Tigre”, a través de una actividad desarrollada de manera interinstitucional junto al Club Andino Cholila, INTA, Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco y Secretaría de Bosques y Parques de Chubut, donde además “contamos con el apoyo invaluable de socios del club y voluntarios de toda la Comarca Andina”, valoraron.

De igual modo, recordaron que “a lo largo de estos 6 años, se han puesto 7500 plantas -principalmente coihue y lenga-, alcanzando una superficie de 15 hectáreas en una de las áreas priorizadas para la restauración y conservación de suelos en la margen norte del lago Cholila”.

Parques Nacionales

En coincidencia, y en referencia a la emergencia hídrica que afecta a buena parte del corredor andino y de frente a una temporada estival que se vaticina como “compleja” por el peligro de incendios forestales de interfase (casas dentro del bosque), referentes de los parque nacionales del norte patagónico se encontraron ayer en San Carlos de Bariloche con la premisa de “articular acciones conjuntas de prevención”, explicó el guardaparque Mauricio Berardi, del Parque Nacional Lago Puelo.

En tal sentido, explicó que “se establecieron prioridades y se establecieron estrategias de prevención específicas, con el fin de reducir los riesgos de incendios que puedan afectar a los pobladores, turistas o biodiversidad”.

Según puntualizó, “uno de los puntos importantes es la elaboración de campañas para que se fortalezca el mensaje sobre el uso responsable del fuego en los ambientes naturales. En este punto, el rol del visitante es preponderante a través del fortalecimiento de la conciencia social en el cuidado de la naturaleza”.

En ese marco, se difundió una consulta estratégica del Parque Nacional Nahuel Huapi a los pobladores, para que cada uno evalúe “qué tan expuesta está su vivienda ante un incendio de interfase”, con un análisis pormenorizado del aspecto geográfico.

Organización

De igual modo, Berardi remarcó que “se establecieron directrices para organizar y disponer personal equipado que pueda mejorar la capacidad de respuesta en caso que se produzcan casos de incendios”.

Del encuentro participaron el director nacional de Operaciones, Federico Granato; los intendentes de los parques nacionales Laguna Blanca, Leonardo D’Atri; Lanín, Salvador Bellido; Nahuel Huapi, Horacio Paradella; Los Alerces, Hernán Colomb; el director de Lucha contra Incendios Forestales y Emergencias, Victoriano Curruhual; la coordinadora de Gestión Integral del Riesgo, Soledad Mele; el director Regional Sur, Bruno Fontana; el director Regional Patagonia Norte; Javier Grosfeld, además de personal técnico de Incendios, Comunicaciones y Emergencias (ICE).
 

Te puede interesar