Nadav Rajzman: “La minería, un motor para el desarrollo”

Mineria 12 de octubre de 2021 Por Portal de noticias
Es economista y especialista en temas mineros, publicó un artículo periodístico y señala que la transición desde un sistema basado en hidrocarburos a uno limpio e intensivo en minerales puede impulsar que las exportaciones mineras argentinas crezcan en más de US$ 10.000 millones.
1

Explicó primeramente los objetivos de su nota al decir, “La Argentina está estancada hace varios años, en este contexto nuestro país encuentra a la minería como un sector, con particularidades que la hacen interesante para motorizar y resolver algunos cuellos de botella”.

En esta temática destacó, “Uno de esos cuellos es la falta de divisas, la falta de dólares básicamente, lo que muchas veces empuja al país a devaluaciones, alimenta la inflación, genera crisis económicas con nuestros acreedores como los “defaults” que cortan el crédito para muchas empresas”.

Mineria y la generación de divisas

Consultado sobre el rol de la minería en la generación de divisas respondió, “Hay casos cercanos como los de Chile y Perú, no hay duda que la riqueza argentina está sub explotada, un parámetro Chile está exportando hoy en día arriba de los 40 mil  millones de dólares, nosotros estamos exportando menos de 3 mil”.

Luego agregó, “La posibilidad de expandir las exportaciones mineras en el país siendo que la Argentina necesita dólares, hay estudios de la Secretaría de Minería y se puede pasar de 3 mil a 13 mil  millones de dólares, incrementar en 10 mil millones de dólares en un corto plazo”.

Destacó la importancia que representa esta posibilidad para el país, siendo que la minería puede ser parte de ese aporte.

Produccion y empleo

Ante la alternativa de generar posibilidades laborales Rajzman respondió “para mí lo fundamental además de los puestos de trabajo formales que genera, es el que mejor remuneración de todos los sectores de la economía argentina”.

Explicó “En 2020 superó en remuneraciones promedio al sector petrolero, no solamente que son formales y alto nivel de salarios, sino que además están en regiones que son alejadas de los principales centros urbanos, lo cual aporta otra dimensión, que es la del aspecto federal”.

En esta parte hizo una comparación del crecimiento en Chubut al decir, “Está el polo del aluminio y el petrolero, en la Meseta Central puede generar otro polo productivo, donde se motorice la actividad comercial y servicios”.

Desarrollo regional

Continuando con su análisis en cuanto al desarrollo regional explicó, “No solo está el tema del empleo, del salario o la formalidad, sino que están los proveedores, contratistas que permiten duplicar el empleo directo de las mineras”.

Siguió señalando “Además eso genera un movimiento económico, que se traduce en mayor recaudación para las arcas provinciales, las arcas públicas, son proyectos para que tengamos una magnitud en el caso de Chubut, el “Proyecto Navidad” está hablando de exportaciones anuales promedio de 400 millones de dólares”.

Aclaró “De eso las regalías van a las arcas provinciales, pero además el impuesto a las ganancias y otros que recauda el tesoro nacional también vuelven a las provincias a través de la coparticipación”.

En la parte final en una comparación con el resultado de la actividad en las provincias señaló “Me parece que la minería aporta un diferencial que permite a muchas provincias mejorar la distribución, la calidad de vida”. 

Te puede interesar