Analizan prohibir el mate en el sector petrolero de Comodoro para evitar contagios de coronavirus

Petroleo 12 de agosto de 2020 Por Portal de noticias
La decisión podría implementarse con una resolución conjunta del área de salud, gremios y las patronales. Se tomaría luego de conocer que los trabajadores continúan compartiendo mates en los espacios de descanso en los yacimientos petroleros, lo que las autoridades hoy aseguran es la fuente de contagio de coronavirus.
0028871119

Las  autoridades del Área Programática de Comodoro Rivadavia y los gremios petroleros se reunieron en la tarde del martes, donde se acordaron medidas para evitar nuevos casos de coronavirus. Se confirmó que hay 32 personas que dieron positivo. Tras este encuentro, se analiza la posibilidad de prohibir el mate en el ámbito laboral petrolero.

El ministro de Salud de Chubut, Fabián Puratich recordó este miércoles la situación epidemiológica de coronavirus en Comodoro Rivadavia, que se encuentra con “transmisión comunitaria sostenida” del virus. Y con un 20% de casos sin nexo epidemiológico.“Insistimos que en la gran mayoría que se contagia por un saludo, conversaciones muy cerca sin protección, compartir mate o utensilios”, dijo.

 
Asimismo, habló de la situación que se vive en la industria petrolera, con el registro de 32 casos de Covid-19: “Tienen protocolos que han sido adoptados desde el primer momento, el contagio no ha sido en la actividad laboral en si sino en los espacios recreativos donde infringen estas reglas con cambios de hábitos de no compartir el mate o el saludo”, dijo.

Puratich aclaró que en la reunión mantenida con los referentes del sector petrolero, se busca en forma conjunta de trabajo con el arco gremial para promover el cambio de hábitos y evitar la progresión  de la enfermedad. “La idea fue juntarse para poder dialogar y dejar en claro cuáles son las razones de los contagios, y en conjunto trabajar la mediadas que se pueden tomar”, afirmó a FM del Viento.

 
Al respecto, aseveró que “se está viendo y analizando si se va a prohibir el mate en esos ámbitos laborales”. Y explicó que “es un grave problema que tenemos y por el cual se contagia gran cantidad de las personas. Hay que cambiar estos ámbitos, fortalecer los cuidados individuales, y estas cosas que parecen las más sencillas, son las que nos pueden enfermar”, manifestó.

Y por último, aclaró que para implementar esta medida de prohibición del mate, se pueden tomar resoluciones en forma conjunta entre el área de salud con los gremios y las patronales “para restringir estas actividades que ponen en riesgo a los trabajadores”.

Te puede interesar